viernes, 12 de abril de 2013

Tópicos sin fundamento sobre las armas




Listo en pleno éxtasis oratorio
España es, ante todo, una nación poblada de gente listísima y expertísima. El porcentaje de listos es más elevado que en las universidades de Harvard y Yale juntas. Hay tanto listo que no sé para qué venden libros. Bueno, los listos no los leen y, precisamente por eso, son la hostia de listos. 

El listo es un espécimen un tanto peculiar ya que sabe de todo y no ha leído otra cosa en su vida que "Mi primera cartilla". Pero es evidente que nacen con una memoria atávica tan desarrollada que no precisan leer nada más. Sus opiniones son irrefutables. Hablan ex cathedra. No se equivocan jamás. Son más infalibles que el papa. En sus seseras está acumulado todo el saber humano desde Adán a nuestros días. En fin, la releche son. 

El hábitat natural del listo suele ser el bar o la tertulia donde puede hacer gala de sus amplios conocimientos. En cuanto reúne una audiencia de al menos un oyente se dispara y comienza a pontificar alternando sus sentencias con largos tragos de zumo de cebada bien frío, que el gañote se reseca de tanto hablar. Así pues, dentro de los listos hay un subgrupo o variante que es el "experto en armas". Fueron a la mili a Ceuta, donde le dieron un CETME con el que disparó nada menos que 20 tiros en las prácticas, hizo más de 80 guardias en las que solo se quedó dormido en 63 ocasiones sin que lo pillaran y luego, tras retornar a su casa, se hizo cazador y se compró una Franchi semiautomática de la que se enteró al cabo de ocho años que había que limpiarla de vez en cuando. Todo ello le convierte un auténtico y verdadero experto en armas, y hasta sus cuñados recurren a él para dirimir sus cuitas sobre el tema o a pedirle opinión acerca de qué escopeta es mejor para tirar al zorzal.

A continuación expongo una lista de tópicos típicos que suelen manifestar estos listos para asombro de sus cuñados y compadres y espanto del que de verdad entiende algo del tema. Son una pequeña compilación de lo que he tenido que escuchar cuando uno de estos listos me ha atrapado en sus redes y he tenido que soportar sus brillantes conclusiones:



Tópico 1: Las armas de cerrojo son más precisas que las semiautomáticas. Falso. La precisión de un arma larga no tiene nada que ver con su sistema de disparo. Esta creencia suele estar generalizada en base a que las armas semiautomáticas tienen una serie de mecanismos en movimiento antes y después del disparo. Pero en el momento del mismo, el arma está igual de acerrojada que si de un mosquetón Mauser se tratara. De hecho, hay actualmente varios modelos de fusiles de francotirador como el que vemos a la derecha los cuales hacen pupa a más de 1,5 Km. de distancia, y algunos incluso más. El que muestro se trata del Snayperskaya Vintovka Dragunova, más conocido como Dragunov a secas en honor a su creador, un arma derivada del AK-47 usada en medio mundo y con una eficacia devastadora. Es semiautomático, naturalmente.



Tópico 2: Los revólveres son más precisos que las pistolas. También falso. Los listos suelen basar esta superchería en una teoría similar a la expuesta en el párrafo anterior. La cuestión es la misma: la precisión irá en función de la calidad del arma, habiendo revólveres con lo que no es capaz uno de acertar a un mamut a dos metros y pistolas capaces de meter a 25 metros cinco disparos en una moneda de 10 céntimos. Un ejemplo lo tenemos a la derecha. Se trata de la pistola Walther GSP, un arma de competición que creo debe ser la que más campeonatos mundiales ha ganado desde que salió al mercado hace ya la torta de años. 



Tópico 3: Las acanaladuras de las bayonetas son para que entre aire, lo que provoca una gangrena fulminante. Este es quizás uno de los tópicos predilectos de los listos. Se regodean dando pelos y señales de la de aire que entra cuando se clava la hoja, y de la terrible gangrena que sobreviene poco menos que de forma inmediata. Obviamente, esto es una soberana chorrada. Las acanaladuras no tienen otro fin que aligerar el peso de la hoja y darle más resistencia estructural, nada más. Ni gangrenas ni leches. Y si algún listo me esta leyendo y se resiste le pregunto: ¿cuándo a uno lo operan, no le entra aire por todas partes, o es que hacen el vacío en el quirófano? A la derecha dejo una imagen con algunas bayonetas que carecen de acanaladuras, si bien no por ello matan menos que las que sí las llevan.



Pistola semiautomática Astra mod. 600
Tópico 4: Las mejores armas son las alemanas / americanas o "las armas españolas son una porquería". También falso, por supuesto. De hecho, la calidad de las armas españolas ha sido siempre muy notable y han estado siempre muy solicitadas a lo largo y ancho del mundo. Por poner algunos ejemplos, diré que el mismo ejército alemán adquirió varios miles de pistolas Astra 600, la cual también fue vendida en otros países como Egipto y Filipinas entre otros. Por otro lado, las copias elaboradas por esta misma firma de la famosa Mauser c96 tuvieron incluso más demanda que la misma pistola original, entre otras cosas por disponer de cargador separable en vez de peines y dispositivo ametrallador. Lo mismo podemos decir de las escopetas finas de caza. Los que me leen recordarán las fastuosas AYA o las Sarasqueta que nada tienen que envidiar a las mismísimas Holland&Holland. En cuanto a armas militares, nuestras versiones de los Mauser, así como el entrañable CETME son reconocidos como armas de muy buena calidad. En fin, que de porquerías nada. Las armas hispanas siempre han sido de primera clase.



Tópico 5: Cuanto más retroceso tiene un arma menos precisa es. Los listos se deben creer que el retroceso se produce en el instante en que la bala empieza a recorrer el cañón. Pero no es así. El retroceso es una mera cuestión de física por el principio de acción y reacción. Eso quiere decir que dicho retroceso no comienza a producirse hasta que la bala abandona el ánima del cañón. Otra cosa es que un retroceso fuerte impida repetir el disparo con la suficiente rapidez, peso eso ya es otra cuestión. Pero mejor lo ilustrará el breve vídeo de arriba, en el que aparece una pistola Coonan en calibre .357 magnum, un arma con mucho retroceso precisamente. Como se ve por el fogonazo, la corredera no se mueve hasta que dicho fogonazo se ha producido. Por otro lado, el arma permanece acerrojada hasta que la presión en recámara ha bajado hasta prácticamente 0 atmósferas. En fin, que el retroceso y la precisión son temas diferentes por mucho que el listo se empeñe.



Tópico 6: A Kennedy lo mataron con un calibre .22. Éste es uno de los tópicos que más fascinan a los listos. Creo que les hace sentirse miembros de la controvertida Comisión Warren. Pero no, a Kennedy no lo finiquitaron con un simple .22 LR. Al extinto presidente lo mataron, al menos oficialmente, con un Mannlicher Carcano italiano, un fusil de cerrojo bastante mediocre que disparaba el calibre 6,5 x 52 mm. Paraviccini-Carcano. No es que dicho calibre fuera una maravilla, pero obviamente era más potente que un simple .22. Con todo, y si la teoría del fuego cruzado es cierta (lo cual creo firmemente), coligo que a Kennedy le dispararon con algo más substancioso, como un 30-06 o similar. En todo caso, y lo siento por desbaratar a los listos uno de sus temas más apreciados, Oswald no usó ningún .22. A la derecha podemos ver una comparativa entre ambos cartuchos. Hay una diferencia, ¿no?



Subfusil MP5. ¿Alguien se lo imagina con un trípode?
Tópico 7: Las "metralletas". ¿Qué se supone que es una "metralleta"? Este término, muy difundido por cierto entre los listos y no tan listos, no solo es erróneo sino inexistente. Bueno, inexistente no porque los listos de la RAE lo reconocen. Vean la definición, vean... Es surrealista:


  1. f. Arma de fuego de repetición,de cañón largo y pequeño calibre,que abarca desde las portátiles y ligeras a las que pueden situarse sobre un trípode para disparar.




¿Qué se supone que es ese chisme? Ah, misterio... Por lo general, lo que la gente identifica con "metralleta" es un subfusil, término que, la verdad, no es tampoco precisamente afortunado. Son los germanos los que le dan una denominación que describe perfectamente a éste tipo de armas: maschinen pistole, o sea, pistola ametralladora. Lo de metralleta supongo que provendrá de la castellanización del término francés mitraillette, que es como los gabachos llaman a los subfusiles. En cualquier caso y aunque la RAE lo contenga en el diccionario, la palabra metralleta es una porquería de palabra que ni ellos mismos saben lo que quiere definir. Por cierto que los de habla anglosajona las llaman sub-machine gun, o sea, sub-ametralladora que, las cosas como son, tampoco es mala definición.

Bueno, con esto vale por hoy. Es hora de preparar mi humilde pitanza.

Hale, he dicho...