domingo, 11 de diciembre de 2016

PRO PATRIMONIUM. El fuerte de Gracia resucitado




Los que me siguen desde hace algún tiempo ya sabrán quizás de mi predilección por este fastuoso fuerte, y eso que llevo vistos más de uno y más de dos. Su increíble diseño es un alarde de perfección como en pocas fortificaciones puede verse, y fue sin duda uno de los más avanzados, si no el que más, para su época. Hace ya cinco años y medio se publicaron una serie de entradas monográficas dedicadas al fuerte de Gracia o, dicho con propiedad, de Nossa Senhora da Graça o, como también se le conoce, de Lippe, en honor a su creador, Friedrich Wilhelm Ernst zu Schaumburg-Lippe. Así pues, antes de nada convendría que vuecedes dedicaran un deleitoso rato echando un vistazo a dichas entradas para ponerse en situación y poder así comprender como es que dedico un artículo dedicado a la resurrección de esta portentosa obra. Lean, lean...

¿Ya? Bien, prosigamos...

Testimonio gráfico de su época como prisión militar es esta imagen de
un grupo de presos castigados con la "barrilada", que consistía en acarrear
un pequeño barril de 25 litros hasta la fuente del Marechal, situada al pie
del cerro, y volverlos a subir al fuerte.
Este fuerte, cuyo postrero uso ha sido como prisión militar hasta su desactivación hace pocos años, estaba en estado de abandono próximo a empezar a obtener la categoría de ruina. Como todos los edificios antiguos, la falta de mantenimiento y las inclemencias del tiempo empiezan a pasarles factura a una velocidad inquietante y, peor aún, se convierten en imanes para los expoliadores deseosos de obtener de balde costosos y cotizados materiales de construcción como sillería de piedra, dinteles y jambas de puertas labrados en granito o mármol, etc. De hecho, la última vez que visité el fuerte hace unos cuatro años ya me comentaron que unos rumanos se habían llevado toda el cableado de la antigua instalación eléctrica de un recinto que tiene algo más de 1.700 metros de contorno, así que ya podemos hacernos una idea de la de kilos de cobre que sacaron de allí esos bellacos hijos de mil padres. 

Impresionante vista aérea del fuerte ya restaurado
Foto Geodron


Imagen de las obras de restauración durante el mes de mayo de 2015
Por otro lado y debido a la maldita crisis, a pesar de que el Ministerio de Defensa portugués había cedido el fuerte al ayuntamiento de Elvas, la falta de fondos impedía acometer las obras necesarias para devolverle todo su esplendor, así que las cosas estaban verdaderamente chungas porque, al parecer, hubo incluso quién pretendía convertirlo en un hotel con casino incluido. Así las cosas, durante la primavera de 2015 me dejé caer por allí camino de Ouguela, de cuyas fortificaciones no tenía el reportaje fotográfico de rigor y, mira por donde, atisbé una grúa en la cima del elevado cabezo donde se yergue el fuerte. La verdad, me entró repeluco al pensar que igual había triunfado la opción de convertirlo en una inmunda fonda como, por desgracia, pasó con el fuerte de la Concepción, en Aldea del Obispo (Salamanca), relegado a la condición de escenario de ágapes nupciales y de fotos cursis de esas en las que la novia mira al infinito mientras el novio, en mangas de camisa, la contempla arrobado como quien mira un jamón gran bodega 5 jotas. 

En fin, la cosa es que, aprovechando el puente, partí hacia Elvas con mi abnegada Pilarita para comprobar si el fuerte de Gracia había sido perpetrado o, por el contrario, los solones municipales de Elvas habían tenido sentido común y habían llevado a cabo una restauración como Dios manda. Ya sabemos la irritante tendencia al "feísmo" contumaz por parte de muchos arquitectos que, con tal de dejar su "impronta", no dudan en cometer las felonías más abyectas a base de metacrilato, acero inoxidable y, como no, el controvertido y omnipresente acero corten, todos ellos elementos que no es que estén fuera de contexto, que lo están, sino que pegan menos que a un santo dos pistolas en un edificio de ese tipo.

En definitiva y por no enrollarme más, el día 8 estaba en la puerta del fuerte a las 10:15 cámara en ristre y no poco inquieto por ver el resultado de la puesta en valor la cual ha costado más de 4,5 millones de euros. Helo aquí:

Puerta del reducto central. Se ha eliminado la espantosa pasarela de fábrica, que ha sido
sustituida por una de madera con sus correspondientes cadenas a fin de recrear el antiguo
puente levadizo. La piedra ha sido limpiada y la carpintería es copia de la original

Ese adefesio de rampa es la única perpetración llevada a cabo. Y, a mi entender, absurda tanto en cuento, como se ve en
la foto, está adosada a las rampas originales del fuerte. Se encuentra en el foso principal, y no me vale que digan que es para
facilitar el acceso a personas con minusvalías físicas ya que el resto del recinto está lleno de escaleras que impedirían
el paso a cualquiera de ellos. En fin, será la "concesión" de turno a la modernidad de los cojones

Aspecto del foso del reducto central. Salvo los paneles explicativos, alguna que otra cámara y demás
elementos de seguridad que, queramos o no, son obligatorios por ley, se ha preservado escrupulosamente la apariencia
original, renovando el casi desaparecido empedrado del suelo y la carpintería salvo, en el caso de esta última, los
herrajes por ser los de época piezas de forja que, intuyo, pocos sabrían reproducir actualmente. En cualquier caso, el
acabado es más que digno

Vista del reducto central desde el terraplén. En este caso solo ha sido necesario restaurar la casa del gobernador que
corona el fuerte. El resto, salvo la limpieza de rigor, ha permanecido tal cual. El interior ha sido igualmente limpiado,
pintado con los mismos colores y conserva la distribución que tenía, descubriendo incluso multitud de grafittis tapados por
repintados posteriores de cuando aún estaba operativo. De hecho, gran parte de las galerías y demás dependencias están llenas de pintadas realizadas algunas en los años 50 por la tropa, siempre enalteciendo, como es lógico, los valores morales,
honoríficos, etc. de la milicia.

Vista superior del foso del reducto. Como se puede ver, salvo por la papelera de acero el entorno es igual a como
estaba en su época. Se han respetado los colores de los muros y puertas, no añadiendo los habituales elementos
fuera de contexto que suelen ponerle a uno las venas del pescuezo a punto de reventar a causa de la cólera

También se ha devuelto su apariencia original a las pasarelas que permitían el acceso desde el foso a las galerías del
reducto. Estas pasarelas, construidas con cemento, no se correspondían con las de época en forma de puente levadizo
como el que se ve en la foto. La manguera contra-incendios ha sido disimulada tras el duermiente para que no se
vea mucho. Con todo, no sé qué leches pinta una manguera en un sitio donde nada puede arder. Pero nada de nada, ¿eh?


Vista de uno de los baluartes en los que, como vemos, se han conservado las antiguas viviendas para oficiales. Esto es
a mi entender el único error cometido en la restauración ya que son obras del siglo XX que adulteran totalmente el
aspecto del fuerte. Deberían haber sido arrasadas para devolver a los baluartes su apariencia original.


Las obras exteriores han quedado tal cual estaban, limitándose a eliminar los restos de instalaciones de su época como
prisión militar. Todo el laberinto de galerías interiores ha sido limpiado de porquería y escombros y, lo mejor de todo,
se puede circular por ellas sin problemas. Hablamos de kilómetros de pasadizos, dependencias, casernas, etc. 


Una de las dos casamatas artilleras emplazadas en el hornabeque. Este elemento defensivo es rara avis en las fortificaciones
pirobalísticas de toda la Península. Como todo lo concerniente a las obras exteriores, han sido conservadas y reparadas
sin ningún tipo de modificación que produzca arcadas de ira.

Vista de una de las plazas de armas del bonete que culmina la obras exteriores. Todos los pañoles, repuestos, plataformas
artilleras, traveses, etc. conservan su apariencia original. Afortunadamente, no se han añadido los típicos elementos
fuera de contexto a los que tan aficionados son los "expertos" actuales. De hecho, incluso alguna que otra garita ha
sido enteramente reconstruida según la morfología de sus hermanas, sin caer en la estulticia supina de algunos inopes
mentales amantes de "la fusión de formas y estilos en el espacio y el tiempo", o sea, plantar una garita de metacrilato
o acero corten para que todos los mortales nos demos cuenta de que no es la original ya que están totalmente convencidos
de que los demás somos tan imbéciles como ellos

Vista del lado norte del foso principal. A la izquierda comienzan las obras exteriores. Este foso estaba lleno de maleza
y restos de antiguas dependencias de la prisión construidas en el siglo XX. Tras las puertas que se ven a la izquierda
había incluso restos de gallineros que han sido totalmente eliminados. Las rejas originales han sido reparadas y
pintadas de forma que muestren una apariencia propia de su época. 

Un descubrimiento notable son las contraminas, cuyos accesos debieron estar tapiados durante su periodo de prisión
por razones obvias ya que yo no las vi en mis visitas anteriores al fuerte. Como se ve, han sido totalmente despejadas
y reparadas, así que el que quiera conocer estas claustrofóbicas pero no por ello menos interesantes galerías deberá
estar al loro porque solo se organizan visitas cuatro veces al año. Para estar al tanto hay que contactar de vez en
cuando con la recepción del fuerte. Sí, es un coñazo, pero es lo que hay. Mejor eso que optar, como harían muchos,
por dejarlas cerradas a cal y canto ad secula seculorum o, peor aún, permitiendo solo el paso a los amiguetes, compadres e incluso a sus cuñados para asesinarlos alevosamente y dejar allí para siempre sus miserables osamentas ¿no?
La dirección de contacto es fgbilheteira@gmail.com

Vista del revellín y el camino cubierto del bonete, el final de las obras exteriores del fuerte. Como podemos apreciar, los angostos caminos de acceso han sido asegurados con unas discretísimas barandillas fabricadas con tubos de hierro que no
destacan en el conjunto, y vienen bien para que los visitantes con vértigo no acaben sus días con el pescuezo roto en
el foso. Es una caída de varios metros que debe resultar enormemente enojosa, la verdad. Ante el camino cubierto
se encuentran las tres hileras de pozos de lobo que han sido limpiadas de maleza y que han recuperado su aspecto original

En fin, dilectos lectores, la visita no pudo ser más gratificante. Mal que me pese reconocerlo, nuestros vecinos saben poner en valor sus monumentos para que recuperen su antiguo esplendor y no como nosotros, que permitimos que se cometan felonías como las que hemos denunciado varias veces tanto yo como otros aficionados a la castellología. Por desgracia, los concejales y consejeros de cultura, cuya ignorancia supina suele ser palmaria, se dejan asesorar por los "expertos" de turno que solo buscan renombre a costa de destrozar nuestro incomparable patrimonio.

En cualquier caso, sirva esta pequeña muestra como acicate para que los amantes de la historia se den un garbeo por Elvas que, además del fuerte de Gracia, cuenta en su patrimonio con todo el perímetro amurallado completo, el castillo medieval, el fuerte de Santa Luzia y los fortines de São Mamede, de São Pedro y de Santo Domingos, lo que ha hecho que sea declarada ciudad patrimonio de la humanidad por la Unesco por ser el complejo fortificado más extenso de Europa. Está a menos de 20 km. de Badajoz y puede ser motivo para pasar un finde glorioso disfrutando con añejas piedras a destajo combinadas con comilonas suntuarias ya que la oferta hostelera de la ciudad es de primera clase.

En fin, el fuerte de Gracia ha resurgido de sus cenizas con toda su magnificencia, por lo que espero y deseo que sirva de lección para muchos de los zascandiles que permiten tantos desafueros. Y a la Cámara Municipal de Elvas, toda mi consideración y respeto por no haber permitido que los rufianes y desaprovechados de siempre profanen tan magnificente obra, amén.

Hale, he dicho

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