miércoles, 30 de octubre de 2019

Cine bélico: "Journey's end"




Una recomendación para los amantes del cine bélico del bueno, "Journey's end" (El final del viaje), estrenada aquí como "Senderos de honor" según nuestra inveterada y absurda costumbre de poner títulos que no tienen nada que ver con el original, y más cuando el original es mucho adecuado porque en la película no sale ningún sendero honorífico ni honorable, sino un montón de british (Dios maldiga a Nelson) acojonados, hasta las gónadas de guerra y de pasarlas putas.

Bueno, esta peli, dirigida en 2017 por Saul Dibb y basada en la obra de teatro homónima de Robert C. Sherriff (1928), está ambientada en los días previos al comienzo de la Kaiserschlacht, el postrero coletazo de los tedescos para revertir el curso de la guerra, y es de las que merecen un cartón gigante de palomitas regadas con nuestro refresco predilecto o latas de deleitoso zumo de cebada a -2º. Hay de todo: trincheras pútridas, refugios tenebrosos, neurosis de guerra, compañerismo y tal, y una ambientación fabulosa. 

En fin, tomen nota y si tienen ocasión no dejen de verla. Es de las que merecen la pena.

Hale, he dicho

POST SCRIPTVM: Ahí les dejo el trailer (en V.O.) para que no se tengan que cansar buscándolo:




16 comentarios:

dani dijo...

Los británicos dicen que ellos fueron los que pararon las ofensivas de primavera de 1918, y que los franceses estaban agotados.
Como se suele decir, "a la saca" habrá que verla si viene con tan fiable recomendador.

Amo del castillo dijo...

Sí, también que el Sexto Día Dios estaba ya que no podía con su alma y llegaron ellos para completar la Creación. Hasta Adán era inglés, qué carajo, como los 60.000 isleños que causaron baja solo en el primer día del Somme.

Bueno, si la ve espero que le guste, a mi me ha encantado, la verdad.

Un saludo

CSF dijo...

La tengo grabada en movistar, esta en la lista de visionado junto con Hurricane.
Realmente la Kaiserschlacht era un último intento de un ejército agotado para ganar una posición fuerte antes de que el ejército americano pudiera desplegarse en fuerza.

Amo del castillo dijo...

En realidad creo que la de "Journey's end" ni siquiera la han estrenado en cine, sino del tirón en DVD. La verdad es que nunca entenderé a los fulanos de las distribuidoras, que lanzan bodrios a bombo y platillo que recaudan cuatro duros y pasan de otras que les dan 40 vueltas. La de "Hurricane" la tengo en lista de espera. Como eso de volar me da tanta jindama...

Un saludo

David dijo...

Igual llamarla "Senderos de honor" recuerda más a "Senderos de gloria", en la que tampoco salían muchos senderos, jejeje.

Amo del castillo dijo...

Cierto, pero al menos en esa ocasión la traducción respetaba el título original de "Paths of glory". Por cierto que los travellings trincheriles de esa película son increíbles. Bueno, toda la película lo es, qué carajo. A mi entender lo mejor son los dos generales: el ordenancista fanático capaz de lo que sea por darse pisto y el experto en nadar y guardar la ropa que da las órdenes suicidas pero se escaquea una cosa mala para que cargue otro con el muerto. Curiosamente, no se estrenó apenas palmarla el Caudillo, sino en 1986 nada menos

dani dijo...

He pillado un gazapo....... Y no me resisto a contarlo. El lazo que sujeta los revolver de los oficiales, para 1918 ya no se llevaba alrededor del cuello, porque podía usarse para estrangular.
La película me ha decepcionado, esperaba algo más de acción. Y el argumento me ha resultado muy conocido. Incluso el comentario sobre que los soldados no quieren compartir su comida con un oficial. ¿Es un remake?

Amo del castillo dijo...

Lo de colocarse el fiador en la hombrera o el correaje en vez de en el cuello ya se comentó en alguna entrada. Lo tomaremos como semi-gazapo ya que imagino que no todo el personal adoptaría esa costumbre igual que había oficiales que preferían las vendas a los leggins en las piernas. En cuanto al final, si espera acción obviamente le dejará con mal sabor de boca. No es una película de acción, sino que pretende mostrar la agobiante vida en las trinchera mientras llega la hora de verse bajo una ofensiva, así como las paranoias del personal. Por otro lado, siendo una obra de teatro imagino que el director no querría añadir batallitas por su cuenta. Y no es un remake que yo sepa. Lo que sí sé es que es una obra que por lo visto se representa bastante en la maldita Albión. Si ha visto "La trinchera" (1999) puede que por eso le suene. Aunque reflejan épocas distintas de la guerra la trama es similar: la angustiosa espera.

Un saludo

Luis Castro dijo...

Hablando de gazapos, (sigan leyendo bajo su propia responsabilidad, que destripo el final) cuando los alemanes al final están en la trinchera tomada a los británicos... ¿Me lo parece a mi o llevan Kar98 en lugar de Gewehr 98? Son muy cortas y con la palanca del cargador en forma de codo y no rectas, ¿no?

Amo del castillo dijo...

Es la Karabine 98 AZ, Sr. Luis, un arma bastante común durante el conflicto y antecesora de la Karabine 98 K. Aquí puede verla mejor:

https://i.imgur.com/WwlShun.jpg

Un saludo

Trancos dijo...

Saludos sr Amo. Me asombra la capacidad actoril de los ciudadanos británicos. Paul Bettany, con un papel secundario en esta película (Uncle, Tte Osbourne) le da una profundidad a su personaje inaudita para los pocos minutos que tiene. Me ha parecido un buen film y llega a transmitir sensaciones, que creo que es la meta que se proponen.

Amo del castillo dijo...

Celebro que le haya gustado, Sr. Trancos. Ciertamente, no es una película de guerra donde prima la acción, sino que busca transmitir la angustiosa sensación de espera ante la escabechina inminente de que la saben no saldrán vivos. Ese precedente ya lo marcó de forma absolutamente magistral "Gallipoli" (1981), y no digo más para no reventarle la peli si no la ha visto. De ser así, búsquela porque es soberbia.

Coincido con vuecé en que Bettany borda el personaje, al igual que Toby Jones, el abnegado cocinero que siempre está en vilo intentando contentar a los oficiales para que no lo manden a las trincheras. Y ciertamente, aunque me pese en el alma reconocerlo, hacen un cine infinitamente mejor que el yankee, y si es en temas históricos ni le cuento. Al día de hoy no han tenido un Laurence Olivier, un Charles Laughton, un Rex Harrison, para no hablar de Gary Grant, que encima tenía la desfachatez de vestir los trajes mejor cortados de la historia.

Un saludo y gracias por su comentario

daniel dijo...

Saludos.
tan pronto pueda vere esta pelicula.
y ya su merced ha visto la reciente película the king, sobre enrique V, luego de leer sus artículos sobre las guerras medievales me parecio muy fiel las armas y la batalla que se lanzan franceses e ingleses.

Amo del castillo dijo...

Precisamente iba a dedicarle un artículo a esa peli, de modo que tendrá una respuesta extensa y enjundiosa en breve, Sr. Daniel.

Un saludo

Bonolux dijo...

La acabo de ver y me ha dejado con muy buen gusto. Gracias por la recomendación y continúe nueva faceta de recomendador de películas. La de el Rey caerá mañana.

Amo del castillo dijo...

Me alegro de que le haya gustado, Sr. Bonolux. Ya me dirá sobre la de "El rey"

Un saludo