sábado, 17 de agosto de 2013

El alcón o pico de cuervo. Introducción etimológica


Iluminación medieval en la que se aprecian un alcón y un bec-de-corbin



Por desgracia, las denominaciones de determinados tipos de armas se prestan, como hemos visto a lo largo del tiempo, a gran cantidad de errores, confusiones y tergiversaciones. Ello es debido, aparte del desconocimiento general del tema por los "expertos" que suelen hablar sobre estas cuestiones, a que los idiomas evolucionan mientras la sesera de algunos permanece igual desde tiempos del Homo Afarensis. De aquí que se cometan tantos errores y que, al final, nadie se aclare y se denominen de la misma forma armas diferentes, o de distinta manera armas iguales.



Duelo entre dos caballeros combatiendo
con picos de cuervo
Así pues, antes de entrar a fondo en esta nueva serie de entradas prefiero dedicar un poco de tiempo a esclarecer el origen de sus denominaciones para, de ese modo, saber de qué estamos hablando y no haya necesidad de salir por los cerros de Úbeda que, además de quedar bastante lejos de casa, son muy altos y debe cansar horrores subir a ellos. Vamos pues al tema...

Ante todo, debo reconocer que he pasado un largo rato pensando como titular esta serie. Obviamente, quería una denominación española, que para eso estamos en España y, como muchos ya saben, detesto los extranjerismos. Y jurovos que no ha sido fácil, sangre de Cristo...

Para empezar, en la rica y gloriosa lengua de Cervantes no hay un solo término que describa de forma inequívoca a este tipo de armas. En el Tesoro de la Lengua Castellana de Covarrubias no hay nada. En el Diccionario Etimológico Militar de Almirante, cuatro chorradas sin coherencia y, encima, se contradicen con las que cita Leguina en su imprescindible Glosario de Voces de Armería. Solo hay un término que se aproxima, creo, y aparece precisamente en el Leguina: DESTRAL.

Concretamente, en una cita del Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano sobre un fragmento de "El Libro de Alexandre":


"Mandó luego delante entrar a los peones con 
destrales agudos, con bonos segurones"



Pero esto se contradice con un detalle, y es que estas armas, precisamente estas, no eran de uso común entre los peones, mira qué casualidad. Y además, el término destral se contradice también con la denominación que aparece en el Almirante, en el que dice que se trataba de una pequeña hacha o segur arrojadizo usado por los gisarmiers gabachos. Conclusión: destral no nos vale. 

Por otro lado, tenemos el término pico de cuervo aportado también por Leguina y que lo equipara al de alcón (citado por él pero obtenido del Diccionaro Militar de Hevia), definiendo pues el pico de cuervo como un 

...arma blanca enastada a manera de hacha de armas, teniendo
por el lado opuesto un pico o gancho de hierro.

Y el alcón es definido de la siguiente manera:

Arma blanca enastada lo mismo que pico de cuervo, a manera de un hacha de armas, teniendo por el lado opuesto un gancho o pico de hierro, con el que procuraban desmontar al enemigo y matarle sin defensa. Esta arma la usaba la infantería contra la caballería.

Pero Almirante, para acabar de fastidiarlo todo, dice que alcón es sinónimo de falconete. La verdad, en esa acepción creo que mete un gazapo glorioso. Y no ya porque es el único sitio donde aparece ese sinónimo, sino porque tiene mucho más sentido la denominación de Leguina. Así pues, y para concluir con la terminología hispana, proclamo que son picos de cuervo o alcones. Por cierto que en la Wikipedia esa los llaman hachas de petos, pero al menos el autor del artículo reconoce que el palabro es un invento suyo en referencia a los petos atornillados con que, a veces, se unían las cabezas de armas a las barretas en enmangue, como ya vimos en las entradas dedicadas a los martillos de guerra. Pero la cosa es que esos petos no los llevaban por norma, sino más bien en contadas ocasiones por lo que eso de hacha de petos me chirría un poco por describir una excepción y no una regla, así que tampoco nos sirve. Además, no es un término oficialmente reconocido, qué carajo. 


Batalla de Aljubarrota
Pero que nadie piense que en la lengua de Schakespeare la cosa es más fácil. No, nada de eso. En inglés tenemos que rebuscar en la gramática medieval para saber de qué va la cosa. Vean, vean...

Actualmente es habitual ver que se les suele denominar como poleaxe o pollaxe, que traducimos como hacha enastada. Esto es una perogrullada tanto en cuanto todas las hachas llevan un asta aunque mida medio palmo, pero bueno... sería relativamente correcto si no fuera porque el hacha forma parte de una cabeza de armas compuesta por más elementos. Pero el término original no es poleaxe, sino pollax (se pronuncia polax, que más de uno empezará a sonreír con expresión malévola con eso de las pollax). Hoy día, si ponemos la palabra poll en un diccionario en línea, aparecen las acepciones votación, encuesta o sondeo. Así pues, vuecedes se preguntarán qué leches tienen que ver las armas enastadas con las elecciones, aparte de ser un instrumento muy útil para eliminar rivales políticos incluyendo al presidente de la comunidad de vecinos. Pero la cuestión es que en los albores del siglo XV, el término poll hacía referencia a la cabeza y al cuero cabelludo, y no fue hasta 1620 cuando se asimiló a temas electorales por los "recuentos de cabezas", o sea, de personas para los censos electorales o para los recuentos de votos. 

Una ilustración del De Arte Gladiatoria Dimicanti, 
una de los mejores manuales para el uso
de estas armas
En cuanto al término ax, proviene del inglés antiguo aeces, que más adelante evolucionó a aex y finalmente a ax. La forma axe es relativamente moderna, ya que data del siglo XIX. En ese tiempo empezó a prevalecer en detrimento del término más antiguo ax, el cual está actualmente en desuso a pesar de ser la forma culta del mismo. 

Quizás sean los tedescos los que le dan el nombre más descriptivo: fussstreitaxt, palabro rarísimo traducible como hacha para combatir a pie. Y es así: el pico de cuervo era en sí un arma destinada a duelos y para cuando los caballeros y hombres de armas echaban pie a tierra en plena batalla y que, en vez de recurrir a una alabarda, muy similar en forma y cometido, o una bisarma, preferían uno de estos alcones quizás por aquello de que siempre hay clases, digo yo... Por cierto que también las denominaban como mordaxt, término bastante gráfico ya que se puede traducir como hacha para matar, lo cual es de una evidencia palmaria, digna de las cuadriculadas mentes germánicas. No van a necesitar un chisme así para hacer ganchillo, ¿no?

Réplica moderna de un alcón
Finalmente, concretar que tanto gabachos como italianos no se comieron el seso. Los primeros las denominaron como hache o hache de pieton, y los segundos como ascia da fante (hacha de infante) o azza a secas, o sea, hacha en ambos casos. Incluso hay un tratado sobre esgrima escrito en Francia en el siglo XV y que se titula Le jeu de la hache, lo que corrobora que cuando estas armas estaban en pleno uso ya las denominaban de esa forma. 

Bien, así pues ya tenemos las etimologías y denominaciones en las lenguas más comunes, por lo que ya hemos dado un paso de gigante que vuecedes se podrán ahorrar gracias a que he destruido varios miles de neuronas solo con este tema y que ruego me reembolsen al menos en parte. Por lo tanto, tenemos:

ESPAÑOL: Alcón, pico de cuervo
INGLÉS: Pollax, pollaxe, poleaxe
ALEMAN: Fussstreitaxt, mordaxt
FRANCÉS: Hache, hache de pieton
ITALIANO: Ascia da fante, azza



Bec-de-corbin
Y quieto todo el mundo, que aún no hemos terminado. Nos queda una variante: el bec-de-corbin y el martillo de Lucerna, que aunque todo el mundo piensa que son la misma cosa en realidad son dos diferentes. Estuve en la duda de si incluirlas en la serie de los martillos pero como se trata de armas de dos manos a las que se daba exactamente el mismo uso que los alcones, pues finalmente decidí estudiarlas en esta otra serie.

Bien, aunque hablamos de un arma cuya morfología difiere respecto a la anterior tanto en cuanto carece de hacha en su cabeza de armas, era también utilizada como arma de duelo y para combatir a pie. Originaria de Francia, los gabachos le dieron el nombre de bec-de-corbin, término que todo el mundo traduce como pico de cuervo o pico de grajo. Sin embargo, sírvanse vuecedes poner el término corbin en un traductor, a ver que pasa. ¿Ya? ¿Aparece algo? Nada, ¿verdad? Resulta que cuervo se dice en francés corbeau y grajo, freux. Entonces, ¿qué es un corbin? Pues, al parecer, es el diminutivo en francés medieval de esos bichos, o sea, cuervito o grajito.




Martillo de Lucerna
Pero, ¿qué pasa con los demás idiomas? ¿Cómo se denomina un bec-de-corbin en inglés o en español? Pues me da la impresión de que el término no fue jamás traducido debido a que el uso de este tipo de armas fue cuasi exclusivo de Francia y poco más. Al parecer, también se les denominaba como bec-de-faucon, o sea, pico de halcón, pero la terminología más conocida es la primera. Y alguno me dirá que qué pasa con los martillos de Lucerna. Pues no pasa nada ya que es una denominación moderna data del siglo XIX y que se empezó a utilizar para diferenciar una tipología característica de esa ciudad Suiza muy similar al fusssstreithammer, un martillo de dos manos para combatir a pie. Así pues, los suizos germanoparlantes los llamarían en su época fussstreitaxt, fussstreithammer o rabenschnabel y los francoparlantes, pues igual que en francés: bec-de-corbinEn italiano denominaban a estos chismes como mazzapicchio, que podríamos traducir como maza que golpea. Resumiendo:

FRANCÉS: Bec-de-corbin, bec de faucon
ALEMÁN: Fussstreithammer, rabenschnabel
ITALIANO: Mazzapicchio

¿Verdad que es absolutamente enloquecedor? Bueno, como ya me estalla la cabeza con esta historia, vale por hoy. Aunque ha sido precisa una entrada solo para dar cuenta de las terminologías y etimologías de estos chismes, creo que ha merecido la pena porque, de esa forma, sabremos qué es cada cosa y podremos fardar enormemente con nuestro cuñado más abominable cuando, visitando un museo militar, lo dejemos callado y humillado ante nuestra sapiencia. En cuanto a las diferencias entre tipologías y terminologías, de eso ya se hablará en la siguiente entrada.

Hale, he dicho...



Dos ciudadanos recreacionistas deleitan al personal dándose estopa bonitamente con sus pollaxes.
Una aclaración: el chiringo de tacos, palomitas y demás chucherías feriantes es totalmente
anacrónico, así como el castillo hinchable instalado para regocijo de la chavalería.
Lo especifico no sea que algún "experto" quiera pillarme con el paso cambiado y diga que
 el Amo del Castillo no repara en errores palmarios en temas de ambientación 



14 comentarios:

Renzo Vittorio Camilloni Montalvo dijo...

YO siempre pensaba que el Halcon era una alabarda en miniatura ya que algunas verciones era hacha martillo y punzón pero al ver martillos de uso similar veo que solo era un momento que su evolucion hacia confluir , gracias por sus articulos , me enoja que estos articulos de armas especificas no los comenten más personas , gracias por su dedicación.

Amo del castillo dijo...

Por eso precisamente elaboro esto artículos, Sr. Renzo, porque lo poco que hay al respecto es el típico copia-pega repetido mil veces de malas traducciones del inglés.

Un saludo

Unknown dijo...

Yo entendí, y leí con esas acepciones, al pico de cuervo y el martillo de guerra como armas muuy parecidas. Dependiendo del uso (mas el pico o el martillo) entraba en una acepción u otra.
Gracias por mantener el diario y por la información que nos da vuesa merced. Y mas en este confinamiento..

Amo del castillo dijo...

A veces es muy complicado conocer la denominación de las armas medievales porque podían recibir varios nombres, o usar el mismo nombre para armas distintas o que cada cual las nombrase como le diese la gana. Respecto al pico de cuervo, en realidad estamos traduciendo el nombre de un arma en francés, bec de corbin en este caso, y dicha traducción puede dar a entender que es lo mismo que lo que en España se conocía como pico de cuervo, que era un martillo con una cabeza de armas distinta. En fin, lo dicho, a veces es complejo este tema.

Un saludo y gracias por su comentario

Renzo Vittorio Camilloni Montalvo dijo...

Le dejo una de mis tipicas imagenes andinas , el arma del extremo derecho mide un metro. Aplica como Martillo de Armas o Alcón? en los dibujos dejados por los incas usaban una punta pero no se si la colocaran al final del asta , usted mejor que nadie sabe como la madera desaparece con los siglos.

Espero me ayude.

Esta es una imagen posterior a la conquista hispanica:
https://descubraperu.org/wp-content/uploads/2019/10/Guerra-Inca-Tacticas-de-batalla.jpg

Esta es anterior a dicha época:

https://scielo.conicyt.cl/fbpe/img/chungara/v46n1/art06-f4.jpg

Aquí hasta usan sus espadas aparte de las mencionadas armas:

https://journals.openedition.org/jsa/docannexe/image/12858/img-8-small580.png

Aquí hay otro pero con las versiones largas:

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQTI0V1jMWWr2BNh6t2-hDNMKIGekUildUeJu3rhKooVGDQWjI&s

* Llega un momento que no sabes que conquistar , y bueno esas imágenes talladas en madera en vasos ceremoniales (keros) se siguieron haciendo hasta entrada la colonia , lo cual demuestra que eso de andar chinchando a los vecinos luego de haber absorbido todo lo absorbible te lleva a malas decisiones , ejemplo que los que usan estas armas como alabardas eran lo más granjeadito del ejercito cansados de esperar con sus pica sa ver si llegaban a ser útiles en combate , prefirieron meterse a la selva a buscar oro y gloria como pasaría con Orellana y Aguirre con resultados bastante similares como anexar una ínfima franja de tierra y perder un décimo de tu ejercito era como ir hacerse la Galia cual Cesar pero acabar haciendo la Partia a los Craso.

En todo caso es un placer departir con usted siempre , el más cordial y respetuoso saludo.

Amo del castillo dijo...

En las imágenes precolombinas que me muestra, lo que me sorprende es la aparición de armas similares a una alabarda en una gente que desconocía el hierro y las armas metálicas en general. ¿No pueden tratarse de armas obtenidas de los españoles, y que en todos los casos sean posteriores a su llegada al Nuevo Mundo?

Un saludo

Renzo Vittorio Camilloni Montalvo dijo...

Ya le mostre en una ocasión anterior una cabeza de cobre de *alabarda" andina , ese fue el simbolo de la nobleza , con decirle que el inca usaba una de oro , pero la elite usaba las de cobre debido a que eran las más poderosas ya que eran el mejor material que poseían , , pero cuando pudieron hecharles mano a las castellanas estuvieron felices de cambiarlas por las vuestras , esa expedición a la selva que le mencioné fue 3 generaciones antes de la llegada española al Tahuantinsuyo.

Renzo Vittorio Camilloni Montalvo dijo...

Buenas estimado sr. Amo del Castillo , mi celular desde el cual le suelo escribir esta que presenta fallos técnicos de antología así que no pude completar una respuesta antes que feneciera el celular.

Bueno claro que desconocimos el hierro , pero pasamos mucho tiempo guerreando y aprendiendo con culturas que igual que los Incas usaban metales en su parafernalia, como su arma secreta andina que era la porra estrellada con hacha incluida:

https://i.pinimg.com/originals/9c/d4/14/9cd4146e3a7a4015620c512596d6d85f.jpg

Peleamos con culturas con un perfil militar más avanzado y si les ganamos fue por el uso de alianzas y que aprovechamos los problemas internos.

Como Sican de donde obtuvimos puntas metálicas de cobre para las lanzas:

https://journals.openedition.org/bifea/docannexe/image/5436/img-8-small580.jpg

Y la incomoda costumbre de usar pecheras de metal ya sea en laminas o escamas, en sus tropas elite en un buen sector del norte del actual Perú ya que era la costumbre guerrear asi , lo cual para los incas represento el uso de estrategias menos convencionales como el Sitio.

Aquí le dejo algunas de estas coracinas que luego adaptaron los incas , que si bien eran una defensa mínima para las armas de hierro , según los arqueólogos iban cocidas a tela y cuero sobre los jubones indígenas así que algo debían proteger.

https://3.bp.blogspot.com/-PcbtxplMSLU/VNQWToREJPI/AAAAAAAABko/Cc6I84-x3tM/s1600/DSC04265.JPG

https://collectionapi.metmuseum.org/api/collection/v1/iiif/722256/1704744/restricted

https://nga.gov.au/exhibition/incas/Images/400/244554.jpg

(en esta ultima imagen a algún sabio se le ocurrió fundir en una sola pieza el pectoral cuando eran mas de 3 partes que debían estar unidas por tela para que la pieza descansara sobre los hombros y una pieza sobre los homoplatos)

Como Usar lanzas más largas (como los chancas unos cuñados que agitaban el barrio seriamente desde el 1400) y urgir a los orfebres y herreros a que pasaran de sacar puntas de madera a estas:

https://i.pinimg.com/564x/10/28/50/1028506f6a777c1984d99f1cd5ad3758.jpg

Que son de las pocas puntas de cobre que se conservan todavía.

Belicosos vecinos cuyos señores y principales que hubo que llevar como cautivos al Cuzco para hacer ver que el Inca era el Inca y que era dueño del mundo.

Ya cuando los cuñados del Norte de Unieron por que vieron que el Hijo del Sol venia en serio con alevosía ventaja con eso del cuñado de mi cuñado es mi aliado fue guerra y guerra y guerra.

Pero volviendo al tema de la Alabarda-Alcon-Martillo de Guerra andino , los cronistas tempranos como Cieza de Leon , Juan de Betanzos , nos hablan o castellanizan un palabro (que realmente parecen ser 3) en lengua autoctona que es Cunca Chucuna Champi (Cuncacuchuna Champi) o termino a termino Hacha Porra de Armas debido a que cunca chucuna (rompe cuellos) era el otro nombre de la Chictana o hacha militar inca y la Champi era la Porra Estrellada.

Cuando tienes un concepto altísimo de ti mismo , le añades que tus armas de las dan los dioses , te creen y encima ganas batallas , la nobleza inca estaba feliz y contenta de ver como sus vecinos se plegaban a su poder y de sus Hachas Porras de Armas que eran de Oro y Plata para los altos mandos (desde el encargado de 1000 tropas o Guaranca parece que ya te daban una de estas).

Hasta que a base de invadir y literalmente raptar herreros de todo el imperio para ponerlos a trabajar en las armerias y joyerias del Cuzco fue posible producir las cabezas de armas ya no en metal precioso si no como la Champi tipo 3 (de cobre con hacha) en cierta cantidad que les animo a invadir la amazonia en busca de Gloria , Coca y Oro , usted sabe hay que tener historias de batallitas con terribles enemigos del estado , para las mocitas en los palacios , y si uno quería ganarse una pensión vitalicia para vivir sin preocuparse jamas la mejor manera era hacer sentir al Sapa Inca orgulloso.

Renzo Vittorio Camilloni Montalvo dijo...


Dispense usted continuacion del comentario anterior:

Cosa que les fue muy mal ya que el ambiente insalubre , los cuñados con sus daros que te mandaban al otro mundo en un periquete a base de venenos y demas causas lograron que solo una franja de tierra minúscula fuera anexada al imperio perdiendo cerca de 9000 guerreros con todo su equipo devorados por la selva sin contar sus auxiliares , claro que en los keros que le mostré aparecen victoriosos los incas avasallando con sus Cuncacuchuna Champi civilizando bárbaros.

Que debían darles gloria usarlas con enemigos desnudos defendiéndose con palos pero cuando les caían de noche en la selva cerrada donde no se veía nada o de plano se limitaban a dispararles flechas dardos y demás porquerías venenosas sin dar la cara , los guerreros incas tuvieron que regresarse por más elite y amor propio que tuviesen.

Esa aventura selvática fue del Abuelo del Inca que conocerían Pizarro y sus compañeros , para que se ubique en el contexto del tiempo , incluso la enseña de Oro del inca esa un hacha de armas de Oro o Topayauri y según las crónicas recogidas se usaban desde hace 5 generaciones previas a la llegada española o sea previo al 1430 que fue la expansión agresiva del imperio Inca

https://www.forosperu.net/galeria/hachas-y-tumis.64689/full?d=1416633140

https://www.forosperu.net/galeria/alabarda-andina.91363/full?d=1506564623

https://i.pinimg.com/originals/ad/98/5b/ad985be687b19a291c8a32cb857a0d97.jpg


Espero no haberle aburrido en demasía con mis tópicos andinos , la verdad tenerle a usted como referencia por su amplio conocimiento en la materia de historia y armas militares es muy importante para mí , como leer las cronicas , gracias por leerme.

P.D: Cuando volvieron de la Selva o Antisuyo , al Inca Tupac Yupanqui le sentó tan fatal lo infructuoso de la empresa , se que fue al sur y no paro hasta anexionar medio Chile actuar para quitarse el mal sabor a más de 3000 kilómetros de Cuzco.

Bueno y que me dice todo esto? cual sería su veredicto, era más un Alcon o una Alabarda al Final?

Amo del castillo dijo...

Pues ni alcón ni alabarda, sino más bien un tipo de martillo de guerra. Quiero recordar que los turcos usaban una variante en la que la parte contundente de la cabeza de armas era una pequeña hacha. En cualquier caso, me deja francamente sorprendido con la extensa panoplia que usaban los amerindios para darse estopa. Es un tema digno de ser estudiado a fondo

Un saludo y gracias por su valiosa aportación

Renzo Vittorio Camilloni Montalvo dijo...

Gracias por responder¡¡ la verdad que el barruo estaba como que muy caldeado , muchas cukturas preincas tenian sys propios tipos de armas y defensas corporales , no sabemos a ciebcia cierta en que momebto les dió por usar metal para sus armas y protecciones , los sipan si fueron lo mejorcito con armaduras de eacamas , claro que su avance era similar al de la epoca de la guerra de troya , con laminas de armadura , triste es el caso de intenso saqueo de lugares arqueologicos que bos han privado de muchas piezas valiosas , el estado y los politicos han perdido piezas importantisimas , las mejores piezas conservadas estan curiosamente mejor en manos privadas que en las estatales.

Esta es una coraza-pectoral Vicus del 400 a.c
https://images.app.goo.gl/b4mytvzEgsaQyH7d8

Esta otra de similar data que es la que más alto avanzó en matalurgia:

https://images.app.goo.gl/jPSRPzLrYGVxXiEu6

.Un Martillo , que genial , para mi en mi 1queda como tal , un martillo de bronce que para los ancestros incas era la panacea unirversal.

Aqui le dejo una imagen de la tumba intacta del Señor de los Moche que sus reyes y reinas eran de forrrarse en eacamas , aqui le dejo una imagen de su tumba https://images.app.goo.gl/Tr51Vswf4XvD6ZNM8

Y una reconstrucción en el museo de Sipán , que estos Sipanes concebian la guerra de una manera que ni a los incas se les ocurrió imaginar , imaginese la maligna idea de ponerle a sus mazas biconicas bronce para pegar más y mejor en una época que nadie pero nadie en el Perú les podía hacer frente.

Amo del castillo dijo...

Qué moral la del mandamás de los mochoe esos, carajo... Aguantar a las parientas en vida y, encima, llevárselas con él al Más Allá en vez de buscarse ectoplasmas de jovencitas frondosas...

Coñas aparte, lo cierto es que las armas han evolucionado de forma similar, aunque no simultánea, en todo el mundo. Es algo que siempre me ha llamado poderosamente la atención: ¿cómo es posible que pueblos que jamás habían tenido contacto o que incluso ni siquiera sabían el uno del otro tenían conceptos similares?

El arco es el que más me apasiona: es un arma que requiere un conocimiento profundo sobre maderas y tallado de piedra, tiene miles de años, obedece a una ley física, es en sí una máquina, y aparece en pinturas rupestres en todo el mundo cuando la gente no tenía ni idea de qué o quiénes había a 30 o 40 km. como mucho de su asentamiento. ¿Cómo surgió esa idea de coger un palo y añadirle un cordel fabricado con fibra vegetal o tendones para lanzar un palito provisto de una punta minúscula de pedernal que nosotros tardaríamos un mes en conseguir imitar de mala manera y, para colmo deducir que necesitaba unos estabilizadores hechos con plumas para obtener una trayectoria adecuada? Es algo que me fascina. La gente no repara además en un detalle: el arco nació perfecto, inmejorable, su diseño no se puede superar. Se podrán fabricar con materiales mejores, más resistentes y pintados en plan comando para hacer el gilipollas en el bosque el fin de semana, pero el concepto del arma y el proyectil eson exactamente los mismos desde hace decenas de miles de años. Solo se me ocurren dos opciones: o Dios iluminó a varios trogloditas repartidos por el planeta, o unos marcianos vinieron a enseñar al personal de qué iba el tema, porque un americano, un australiano y un europeo no pudieron intercambiar ese conocimiento.

Renzo Vittorio Camilloni Montalvo dijo...

No solo el arco , las lanzas que fueron un arma que surgió en muchos lugares como el arco y hasta el siglo 19 todavía se usaban , pero hay casos de armas autoctonas como el boomerang , sin duda el arco y lanza son armas que han reinado por siglos en muchas partes del mundo ,.

Amo del castillo dijo...

La lanza se descubrió, el arco hubo que inventarlo. La lanza es el proceso natural de coger un palo y darse cuenta de que si le saca punta mata más, pero el arco requiere tecnología. Lo del boomerang ya es algo que entraña física pura y dura, y solo aprender a lanzarlo debe ser la descojonación

Saludos