viernes, 28 de marzo de 2014

Los guerreros desnudos


"El galo herido", réplica romana en mármol de un original griego en bronce desaparecido. La
desnudez del guerrero no es casual ni obedece a meros fines artísticos

Puede que la mayoría de los que me leen sepan quienes eran los celtas, aparte de unos señores que componen una música muy chula y relajante que vende muchos discos. Así pues, para los que no lo tengan claro, podemos resumir diciendo que eran un pueblo que habitaba en Europa del este hacia el primer milenio antes de Cristo y que hablaban una lengua indo-europea. Las tribus y clanes de que se componían se fueron extendiendo a lo largo de ese milenio por toda Europa en lo que actualmente ocupan aproximadamente el sur de Alemania, Francia, Bélgica, Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda, la península Ibérica, norte de Italia, los Balcanes e incluso llegaron a Turquía. Así pues, y ya que nunca se ha hablado de estas tribus, con esta entrada daremos comienzo a una serie sobre los celtas a fin de que sean más conocidos al personal.

Guerrero picto
Ignoramos el nombre que se daban a sí mismos, así que tendremos que hacer caso a los griegos y los romanos, que los llamaban keltoi o gálatas los primeros, y galos o celtas los segundos. Obviamente, había más celtas, que es como los denominamos de forma genérica: britanos, belgas, celtíberos, caledonios, pictos, etc. Pero, cuestiones de terminología aparte, una de las cosas que sí tenían en común era un elevado concepto de sí mismos y una casta militar formada por una élite de guerreros que dieron guerra en cantidad a sus enemigos, especialmente a los romanos. Y dentro de estos guerreros, hablaremos hoy de una curiosa peculiaridad cuya finalidad aún no ha podido ser desvelada con certeza, y son los guerreros desnudos. 


Sí, luchaban en pelota picada como el galo de la foto de cabecera. Y, como es habitual en estos casos, los estudiosos de la materia dan cada uno una teoría al respecto, unas más acertadas que otras pero que, al día de hoy, aún no han podido ser corroboradas de forma definitiva. Así pues, vamos a darle un repaso al tema y que cada cual dictamine lo que tenga a bien en función de los datos expuestos o, mejor aún, que haga una ouija de esas, que establezca contacto con el phantasma de un celta y que le cuente de qué iba la cosa. Luego vuelve, nos lo cuenta y nos ponemos todos la mar de contentos. Bueno, al grano...

Los guerreros celtas no solo eran unos sujetos orgullosos y altivos, sino que se cuidaban con gran esmero tanto en los ropajes, joyas como sus características torques y panoplia de armas, haciendo uso de esta opulencia para diferenciarse del vulgo. Además, se regían por una estricta jerarquía y un código de honor llamado GEISSI, el cual se aceptaba de forma voluntaria o impuesta y que además contenía una serie de tabúes infranqueables para estos guerreros. Su panoplia de armas se componía de una lanza, su principal arma, el yelmo, el escudo y la espada (de esto ya hablaremos más despacio en otra entrada).

Fíbula celta del período de La Tène
que representa un guerrero desnudo
La primera vez que los romanos se toparon con una confederación de guerreros de varias tribus en pelota picada fue en la batalla de Telamón (una ciudad al norte de Italia cercana a la actual Suiza), celebrada en el 225 a.C. y que se consumó con una victoria a manos de los romanos, que intentaban cerrar el paso a los cada vez más pujantes celtas que se iban comiendo todos los territorios que tenían ante ellos. Fueron concretamente los gæstæ, una tribu alpina, los que hicieron acto de presencia en el campo de batalla como sus respectivas madres los trajeron al mundo, lo que causó gran estupor entre los romanos porque, además de ir en cueros, su aspecto físico era magnífico: altos, muy musculosos y, como era costumbre entre los celtas, con el pelo lavado con agua alcalina, lo que les daba una fiera apariencia al formar la cabellera una especie de casquete con pinchos capilares de color casi blanco o rubio muy claro. Además, no se afeitaban los bigotes por lo que lucían unos mostachos descomunales que contribuían a aumentar su amenazador aspecto. 

Polibio quiso explicar esta peculiaridad diciendo que iban desnudos porque el terreno del campo de batalla era muy escabroso y cubierto de maleza, por lo que yendo sin ropa sería menos fácil engancharse. Esa explicación se me antoja bastante absurda ya que, de ser así, todos habrían hecho lo mismo. Otra teoría sugiere que lo hacían para impedir que, en caso de ser heridos, la ropa sucia no entrase en la herida y les produjera una infección y que, además, la desnudez hacía más complicado al enemigo el agarrarlos en el combate más cerrado. Esto me parece otra chorrada porque, ¿acaso estaban esterilizadas las hojas de las espadas enemigas? Y sus mismos cuerpos, ¿no acumularían suciedad antes y durante la batalla? Y, puestos a querer agarrar, pues se les agarraba por el pelo o por el miembro viril, lo que debía resultar enormemente doloroso para el celta de turno. Me cuadra mucho más la tercera teoría en liza, que afirma que su desnudez obedecía a cuestiones de tipo espiritual. Me explico...

Britanos con el pelo lavado con agua alcalina y el
cuerpo tatuado/pintado
Igual que la costumbre de lavarse el pelo con agua alcalina era para asemejar su cabellera a las crines de sus caballos, un animal tótem para ellos si bien la cal acaba por quemarles el pelo y se quedaban calvos como bolas de billar, la desnudez obedecía a dos razones: la primera, señalarse como un grupo de élite dentro del ejército en el que combatían como mercenarios, ocupación bastante habitual entre esta gente que no sabían ni querían vivir de otra forma que no fuera combatiendo. La otra radicaba en el hecho de que se consagraban tanto a sus camaradas como a su dios de la guerra, lo que les revestía de protección divina que hacía innecesario proteger su cuerpo ya que se consideraban invulnerables, o bien pretendían dar esa imagen. Es evidente que en cuanto cayeran muertos pasados de lado a lado por un pilum esa teoría quedaría en entredicho, pero le echarían la culpa a los dioses, que es lo que solemos hacer los humanos cuando algo no sale como queremos que salga.

Piedra de tipo votivo que muestra claramente
un guerrero desnudo
En todo caso, veo mucho más acertado pensar que esta desnudez obedecía a cuestiones de tipo religioso o mágico ya que, además, debemos recordar la costumbre que tenían estos pueblos de tatuarse o pintarse, que no se sabe a ciencia cierta si era lo uno o lo otro, con el añil obtenido de la isatis tinctoria, conocida vulgarmente como hierba pastel y con el que, según Herodiano, un funcionario e historiador romano (c.170-240), los pictos "... tatuaban sus cuerpos no solo con figuras de animales de todas clases, sino con todo tipo de dibujos". Por cierto que el término picto era el que crearon los romanos para designarlos precisamente por ir pintados. Así pues, según nos cuenta Herodiano, los pictos luchaban desnudos precisamente para que sus tatuajes o pinturas fueran bien visibles ya que, cabe suponer, eran una forma de invocación a sus dioses y , por esa razón, ejercían algún tipo de acción mágica benéfica sobre ellos. 

En definitiva, aunque los motivos exactos para mantener esta costumbre nos sean aún casi desconocidos, es un hecho que lo hacían, y hay testimonios tanto gráficos como escritos de ello. Polibio, Herodiano, el mismo César cuando combatió en las Galias y hasta un ignoto santo britano del siglo VI, san Gildas, dejaron constancia de todo ello y, equivocados o no en sus deducciones, pusieron bien claro que los celtas luchaban desnudos. Éste último cronista en concreto hacía referencia a que los enemigos de los celtas "... no obtenían un respiro en la cruenta lucha y el arrojo de sus oponentes desnudos". Para finalizar, invitar a una reflexión, y no es otra que, fuese cual fuese el motivo por el que tenían este curioso hábito, verse venir encima una horda de guerreros desnudos, pintados de azul y con la melena casi blanca aullando como posesos debía ser bastante inquietante incluso para tropas tan eficientes como las romanas. Y que no me salga ninguno con el chiste fácil, que esto es muy serio, leches.

Bueno, con esto concluyo. En sucesivas entradas se irá entrando en profundidad en otros temas sobre estos belicosos humanos, incluyendo naturalmente el tema de los tatuajes, que es bastante curioso y puede que a alguno le de ideas para ponerse en plan celta para que en la playa o la piscina pueda ponerse a hacer el galo sin problemas. 

Hale, he dicho...

Post scriptum: Sí, ya se que los griegos también luchaban desnudos, pero esa historia no tocaba hoy.




No hay comentarios: