viernes, 8 de mayo de 2015

Algunos tópicos sobre balística y armas


-Alégrame el día, joío mamón, que vengo de Hacienda y estoy de una mala leche que te cagas, hijoputa...

Vivimos en una sociedad en la que los tópicos y los bulos sobre temas de armas propalados por "expertos", cuñados y las películas de acción made in USA han sido capaces de inculcar una serie de estereotipos y conceptos que se alejan de la realidad más que un político de la decencia. Así pues y siendo viernes, que es un día tontorrón y, además, tampoco tengo los ánimos como para meterme en temas enjundiosos, pues dejaré constancia de algunos de esos tópicos que entre los cuñados que saben de armas, las pelis de Schwarzenegger y las series tipo CSI se han propalado como una cepa de viruela de esas que, según dicen, aún se conservan en laboratorios supersecretos de determinados ejércitos para, si llega el caso, usarlas como arma bacteriológica. 

Tópico 1

¿Es cierto que si te endilgan un escopetazo en la caja del pecho sales despedido hacia atrás?

Pues no. Queda muy molón eso de ver al malo maloso salir disparado varios metros con un boquete enorme en el esternón, pero eso es imposible. Una escopeta puede disparar proyectiles de muchos tipos: perdigones, postas o balas, siendo estas últimas las que mayor energía cinética pueden desarrollar, pero hablamos de un máximo de entre 200 y 220 Kgm. de media dependiendo, lógicamente, del peso y la velocidad del proyectil. Bien, pues por compararlo con algo real, un automóvil que pese 1.500 kg. y que circule a 20 km/h. desarrollaría unos 2.3oo kgm., los cuales sí nos lanzarían a dos o tres metros de distancia si nos atropellase. Una bala de un calibre especialmente potente y diseñada para tal fin (munición expansiva en concreto) puede "detener", en el sentido de que puede provocar traumatismos bestiales- arrancar un brazo o una pierna-, o simplemente matarlo a uno en el acto al interesar órganos vitales o que el shock producido por el impacto produzca una pérdida de consciencia instantánea, pero de salir despedido para atrás como si le diera una coz un elefante, como que no.

Tópico 2

¿Es verdad que si recuperan la bala del ciudadano asesinado viene el perito en balística de turno y averigua hasta tu talla de calzoncillos?

Bala de 9 mm. disparada
Pues tampoco. Una bala disparada conserva las marcas que dejan las estrías del cañón, pero nada más. La guardan para compararlas con muestras obtenidas en casos similares para comprobar si ha sido disparada con la misma arma que en otro crimen y, caso de no ser así, la conservan por si aparece un arma en manos de un delincuente. En ese caso, la disparan contra un fardo de paja y obtener así una muestra que permita compararla con las que se tienen en los laboratorios de balística. Si no coincide con ninguna de las muestras obtenidas anteriormente, queda depositada por si algún día aparece alguien a quien mataron anteriormente con esa misma arma. Tanto bala como vaina deja una serie de marcas que son únicas en cada arma y que se pueden cotejar perfectamente con un microscopio, si bien también es cierto que el interior de un cañón se puede modificar tras el disparo para que deje marcas distintas a partir de ese momento. Pero no digo como no sea que me chapen el blog por divulgar conocimientos chungos entre potenciales delincuentes. 

Tópico 3

¿Es cierto que si se recupera la bala se puede saber el tipo de arma que la disparó? 

Cartuchos diferentes del mismo calibre. Los proyectiles
pueden intercambiarse de unos a otros si se sabe
controlar las cargas de pólvora en función del peso
de cada bala. 
En el caso de las armas cortas, si el fulano que disparó sabe lo que se trae entre manos, no puede saberse. Me explico: cada calibre tiene unos proyectiles más o menos estandarizados en cuanto a peso y forma. Por ejemplo, el 9 mm. Parabellum se fabrica sobre todo con bala ojival de 115 o 125 grains de peso. Pero se puede recargar un cartucho del .38 Special o del .357 Mg. con esa misma bala ya que, aunque son cartuchos diferentes, el primero para pistola y el segundo para revólver, disparan proyectiles del mismo calibre. Así pues, se puede cargar una bala como la que se usa para el 9 mm. en una vaina del .38, dispararla y el CSI de turno solo tendría una bala de 9 mm. guardada a la espera de que aparezca el arma que la disparó, pero no sabrá con certeza si fue una pistola o un revólver. Y si hablamos de algunas pistolas que usan cañones con ánima poligonal, o sea, sin estrías, la cosa se complica mogollón.

Tópico 4

¿Es verdad eso que sale en las pelis cuando alguien dispara con un silenciador, que suena solo como un escupitajo?

Varios tipos de supresores. El principio de estos chismes es
similar al de los tubos de escape de los coches: varios bafles
que retienen sucesivamente el sonido en su interior.
Pues no. Los supresores de sonido, que es el nombre técnico de esos chismes, están orientados no a suprimir totalmente el sonido, cosa que es cuasi imposible, sino más bien a que pase desapercibido entre el ruido ambiental y, más importante, para que los que lo oyen no sepan a ciencia cierta de donde provenía dicho ruido. Hay que tener en cuenta un detalle importante, y es que cuando se dispara un arma en realidad se producen dos sonidos: uno procedente del estampido del fulminante y la inmediata deflagración de la pólvora, y otro el del proyectil al romper la barrera del sonido, cosa que ocurre con todo aquel que sobrepase los 340 m/seg. de Vo. (este factor es variable ya que influyen en el mismo la altitud, la temperatura, la humedad ambiental, etc., pero hablamos de pocos metros arriba o abajo). Por lo tanto, la condición sine qua non para que un supresor funcione es, de entrada, usar munición sub-sónica y, mejor aún, si es de pequeño calibre ya que el estampido de la deflagración es menor. No suena igual un calibre 6,35 mm. que un .50 Action Express, obviamente. También influye la longitud del cañón, que a más largo más amortigua el sonido. No obstante, no se imaginan vuecedes las sutiles formas que hay de fabricar supresores de circunstancias si bien tampoco diré como ya que la ley española tiene prohibido esos chismes. Curiosamente, en Francia se permiten para las carabinas de calibre .22 LR a fin de no molestar al personal cuando uno pega unos tiritos en el campo. Aquí te pilla el SEPRONA con una carabina de esas en un olivar tirando a una lata y te funden hasta las uñas.

Tópico 5

¿Son reales los sonidos de los disparos en las películas?

Un revólver como ese producía, aparte de una enorme
y densa humareda blanca, un estampido distinto al
de un arma moderna
Para nada. Son siempre efectos de sonido porque, aparte de buscar la espectacularidad, disparan con cartuchos de fogueo que tienen un sonido diferente, más apagado. El colmo de los grotesco eran los efectos de sonido de aquellas pelis del oeste de los años 60 ya que los revólveres de aquella época disparaban con pólvora negra, la cual producen un estampido profundo y menos seco que el de las modernas pólvoras si humo. Además, siempre llevaban el añadido del sonido de un supuesto rebote que, dicho sea de paso, tampoco suenan así. Un rebote, si es que se escucha, es algo parecido al zumbido de un moscardón, y de eso doy fe. Por otro lado, el nivel de decibelios de un disparo convertirían una escena de un tiroteo en una experiencia insufrible al espectador ya que, por ejemplo, un 9 mm. produce unos 150 Db. Si tenemos en cuenta que por encima de los 80 Db. ya se considera un nivel peligroso y que pueden producir lesiones auditivas, imaginemos como sería ver la escena del desembarco de "Salvar al soldado Ryan" con el nivel de decibelios real que se produciría en esa secuencia. Si alguien quiere tener una idea de como es en realidad el sonido de un arma de fuego, en Youtube hay miles de vídeos donde se dispara de todo si bien no permiten calibrar el volumen real de los mismos.

Tópico 6

¿Se puede disparar una ametralladora con una sola mano en plan Rambo?

El Sr. Stallone, que hizo subir las ventas de M-60 como
la espuma tras filmar "Acorralado"
Y un carajo. Un arma de ese tipo es totalmente incontrolable disparando de ese modo salvo que el que la maneje realice ráfagas muy cortas, de cuatro o cinco disparos a lo sumo y para lo cual hay que estar muy bien entrenado en el manejo de la máquina y estar bastante cachas. De hecho, un simple subfusil de 9 mm. es imposible de controlar aún usando con ambas manos si se realiza fuego sostenido. Cuando vemos en las pelis a los malos con sus M-10 o sus Uzis, que ciertamente están diseñadas para ser usadas con una sola mano, son controlables para disparar a distancias cortas y, como digo, ráfagas breves. Pero eso de vaciar el cargador sin que se le mueva la mano, como que no. Y en caso de una ametralladora, aún menos. De hecho, hay subfusiles que en el selector de tiro llevan la posibilidad de colocarlo en una posición que permite realizar ráfagas de tres disparos precisamente para evitar darle gusto al dedo y tirar munición al vacío.

Tópico 7

¿Es cierto que los fusiles de cerrojo son más precisos que los semiautomáticos?

 El Dragunov fue el primer fusil semiautomático para
francotiradores. Desde su entrada en servicio en 1963
ha liquidado a mogollón de gente y tienen una precisión
que flipas en colorines soviéticos. Aún sigue en activo.
No. La precisión no se rige por los mecanismos del arma, sino por la calidad y el ajuste de los mismos. De hecho, actualmente hay fusiles semiautomáticos para francotiradores que son la descojonación, mientras que hay o ha habido fusiles de cerrojos que son una patata y no le aciertas a un mamut a medio metro.

-Es que mi cuñado, que sabe mucho de eso, me ha dicho que los semiautomáticos son menos precisos porque tienen mecanismos en movimiento.

Pues dígale vuecé  a su cuñado que dichos mecanismos solo se mueven cuando la bala ha salido del cañón, por lo que su teoría no nos vale. Antes del disparo solo se mueve un mecanismo, y es el gatillo que libera o golpea el percutor, y eso lo llevan todas las armas de fuego sin excepción. 

Tópico 8

¿Y se puede, al menos, disparar una escopeta con una sola mano como hace el implacable Acabator, que me hace ilusión?

Me temo que tampoco, si bien dependería del tipo de escopeta y la munición usada. O sea, con una escopeta con empuñadura de pistola disparando cartuchos de perdigones de, por ejemplo, 24 gramos, podría intentarse. Hacerlo con cartuchos de bala es la mejor forma de que a uno le pague el seguro una rinoplastia y, además, joderse los escafoides bonitamente por hacer el gamba. En todo caso, mi experiencia personal me dice que es, aparte de una chorrada, peligroso. Yo lo intenté una vez con una Maverik de corredera disparando un cartucho de postas del 00 y me salió despedida de la mano, golpeándome la culata en el pecho. Conste que no era ni remotamente un novato, que he usado armas durante muuuuuuuchos años y que tanto mi mano como mi brazo tenían en aquellos tiempos la consistencia necesaria para levantar 30 o 40 kg. sin apenas esfuerzo. Ya no, que para eso me jodí hace algún tiempo un tendón del hombro, maldita sea mi estampa...

Bueno, con estos ocho tópicos típicos vale por hoy. Estoy cansado. Me duele la cabeza. 

Hale, he dicho

No hay comentarios: