miércoles, 21 de agosto de 2013

15 curiosidades curiosas sobre carros de combate de la Segunda Guerra Mundial



Pero qué asco de calor, carajo... El maldito viento del Sáhara se ha venido de vacaciones y, según decían hoy en el pronóstico del tiempo, no vuelve a su puñetera casa hasta el viernes. Ni ganas de medioevo tengo, puñetas, así que hoy tocan curiosidades curiosas que no tenga que andar rebuscando en libros y cosas así, que estoy muy amohinado.

Así pues, ¿sabían vuecedes que...


El fango era el principal enemigo
de los carros de combate
1. ...para saber si un carro de combate Tiger, de 57 tm. de peso, se hundiría o no en un camino enfangado bastaba con que un tripulante se subiera a la espalda de otro y este se pusiera a la pata coja? La presión específica ejercida por el peso de los dos hombres concentrada en la superficie de un pie era mayor que la que ejercían los 57.000 kilos del monstruo de acero.




M-4 tras ser alcanzado
2. ... que los carros de combate norteamericanos M-4 Sherman ardían con tanta facilidad si eran alcanzados que sus tripulaciones los apodaban Ronson, en referencia a los conocidos encendedores? Al parecer, la principal causa era el escaso o nulo blindaje de los armarios de munición, la cual se veía afectada por las esquirlas de acero incandescente que impactaban contra ella cuando un proyectil penetraba en el interior de la torreta. Las posibilidades de escape de la tripulación en ese caso eran prácticamente nulas.



3. ... que en los manuales de combate de dichos carros indicaban a las tripulaciones que para hacer frente a un Tiger alemán eran necesarios cuatro Shermans con la perspectiva de perder tres? De hecho, el único punto verdaderamente vulnerable para el cañón de 75 mm. del Sherman (o 76 mm. según el modelo) era la parte trasera del Tiger. Para perforar el lateral debía disparar a una distancia inferior a los 500 metros. En la foto vemos dos carristas rusos señalando el único disparo que ha logrado perforar la coraza de la torreta de un Tiger. El resto, ni caspas.



Proa de un Panther forrada
con zimmerit
4. ... que esa especie de recubrimiento que se ve en algunas fotos de carros alemanes era una pasta a base de cemento llamada zimmerit, creada para impedir que adosasen cargas magnéticas en el vehículo? Tal como vemos en la foto, se le daba una textura rugosa, bien a estrías, cuadradas con un picoteado, etc. La cosa era que no ofreciera una superficie uniforme donde una mina magnética pudiera adherirse con facilidad.




5. ... que algunos de los carros de combate usados en ese conflicto iban provistos de escotillas de escape en el suelo de los mismos? El conductor y el ametrallador no tenían otra posibilidad de escape si eran alcanzados y había infantería enemiga cerca, la cual podía abatirlos caso de salir por la escotilla superior.




6. ... el puesto de conducción de los T-34 rusos era tan reducido que los conductores eran elegidos entre los más bajitos y canijos de las tripulaciones? En la foto de la derecha tenemos a los cuatro tripulantes de un T-34. ¿Adivinan cuál es el conductor, no? Siempre que vean una foto de tripulaciones de estos carros, por norma habrá un tipo pequeñajo, no falla.



7. ... que el primer carro de combate que usó un volante para su conducción en vez de las dos palancas tradicionales fue precisamente el Tiger? En la foto podemos ver el puesto de conducción del mismo. El asiento iba provisto de un mecanismo elevador para cuando el conductor iba con la cabeza asomando por la escotilla. Sobre el volante está el visor de conducción y a la derecha el panel de instrumentos.





8. ... que el famoso cañón de 88 mm. que armaba a los Tiger y Königstiger (aparte de las versiones cazacarros) era originariamente un cañón antiaéreo, y que fue en la Guerra Civil española donde se descubrió su eficacia como arma contracarro? En la foto de la derecha lo podemos ver actuando como anti-aéreo. Al parecer, su versatilidad radicaba en la altísima velocidad inicial del proyectil, 820 m/seg.





Carro Tiger embarcado. Se observan las cadenas de
transporte más estrechas. Las normales van colocadas

bajo el carro durante el transporte


9. ... que la anchura de los carros Tiger impedía embarcarlos en los vagones de transporte con sus cadenas normales, por lo que antes de ello debían cambiárselas por otras más estrechas porque sino no pasarían ni por los túneles?







M-3 del ejército británico
10. ... que el motor que usaba el carro ligero norteamericano M-3 era en realidad un motor radial de avión que, para arrancarlo, había que recurrir a un cartucho de salvas de calibre 12? Por cierto que ese chisme estuvo en servicio en 33 países en sus diferentes versiones. Los fragmentos de cadenas de repuesto colocados en la torreta estaban encaminados principalmente a aumentar el ya de por sí escaso blindaje.




El A-40T en pleno vuelo
11. ... que los rusos llegaron a diseñar un carro volante, el A-40T, el cual iba provisto de unas alas de planeador? Precisaba ser remolcado por un bombardero, el cual lo soltaba cuando se aproximaba a destino. Una vez en tierra, se desprendía de las alas y podía entrar en acción. Por cierto que solo se fabricó un prototipo y de ahí no pasó la cosa.




El Rgto. County of London tras el cambio de
impresiones con el capitán Wittmann
12. ... la acción más demoledora y fulgurante llevada a cabo por un carro de combate durante el conflicto la protagonizó el capitán de las SS Michael Wittmann con su Tiger en un lugar llamado Villers Bocage? Le bastó apenas un cuarto de hora para aniquilar una columna del Rgto. County of London, de la 7ª Div. Acorazada británica, destruyendo 14 carros de combate, 15 vehículos de transporte y dos cañones anticarro.




13. ... el interior de las torretas se pintaba, y aún se pintan, en colores claros para disminuir la sensación de claustrofobia? Solían ir pintados de blanco, crema, gris y celeste muy claros. En la foto vemos parte del interior de la torreta de un Tiger alemán pintada de color marfil. El asiento que se ve a la izquierda es el del jefe de carro. El del tirador va justo delante, un poco más abajo. El del cargador va en el lado opuesto. Como se ve, un entorno pelín agobiante...



69,8 Tm. de peso. Lo mismo que cualquier carro
moderno como el Leopard o el Abrams
14. ... el consumo de gasolina de un Tiger II o Königstiger era de 5 litros al kilómetro, y el de un Sherman 3,1 litros? Al precio actual de la gasofa, darse un paseíto de apenas un kilómetro en el primero para vacilar al personal costaría más de 7 pavos. Mejor ir en patinete, ¿no? Su depósito de 860 litros apenas le daba una autonomía de 170 km. por carretera. Campo a través disminuía de forma dramática.




Pzkpfw IV Ausf. H en el Desfile de la Victoria de 1958
y 15... el emblema antiguo de la División Acorazada Brunete era un Panzer IV visto en tres cuartos ya que ese carro estuvo en servicio en España. Alemania vendió en concreto 53 unidades de la versión H, cuyos restos al cabo de los años fueron vendidos a Siria. Este carro fue el primer vehículo blindado moderno que estuvo en servicio en España tras la guerra civil ya que los T-26 capturados al ejército republicano ya estaban obsoletos nada más terminar el conflicto. 

En fin, ya está.

Hale, he dicho...