jueves, 29 de diciembre de 2016

Pro Patrimonium: el castillo de Las Aguzderas salvado in extremis




Bueno, dilectos lectores, esta ha sido la inocentada del presente año, jejeje... A los que se la hayan creído, les ruego se sirvan disculpar esta broma ya que, al cabo, qué menos que echar unas risas de vez en cuando en este perro mundo en el que sobrevivimos a duras penas a las asechanzas de los políticos y los cuñados. Y los que no se lo hayan creído, pues les felicito por su sagacidad, porque los arreglos de las fotos me tuvieron entretenidos dos o tres tardes, no crean. Afortunadamente, el castillo de Las Aguzaderas conserva toda su vetusta dignidad, y sus añejas piedras siguen luciendo tan altivas como siempre, como pueden vuecedes ver en las fotos originales sobre las que se han hecho los retoques:




Por cierto que espero que esto no haya iluminado a algún "experto", que bastantes tenemos ya tanto en el suelo patrio como allende de nuestras fronteras. El motivo que me inspiró esta inocentada fue un artículo aparecido en una web que denuncia algunas de estas fechorías. Su autora, Dª Milagros Soler Cervantes, da cumplida cuenta de ellas con el añadido de que lo hace sabiendo de lo que habla y con la ley en la mano. Por favor, echen un vistazo porque merece la pena:


Pero, en todo caso, la cosa es que estas burradas en verdad existen, y se llevan a cabo con mucha más frecuencia de lo que imaginan. La red está llena de fotos en las que podemos ver la cantidad de perpetraciones que se cometen sin que nadie de explicaciones del cómo, del por qué y de a quién carajo han preguntado para llevar a cabo semejantes infamias.  He ahí una ínfima muestra, y estas no son de coña por desgracia:



































Terroríficas hasta la náusea, ¿verdad? Menos cinco o seis que son mías, el resto proceden de la red, así que pueden vuecedes corroborar que son totalmente ciertas. Estas restauraciones, al menos en Andalucía, contravienen la Ley de Patrimonio Histórico de cabo a rabo y, sin embargo, son permitidas por los políticos que, en teoría, deben aplicar dicha ley, Y SE PAGAN con dinero de los contribuyentes sin que el contribuyente haya tenido ni idea de cómo y quiénes han cocido el potaje. Sin embargo, y a pesar de que en muchos casos se han presentado denuncias y se han llevado a cabo protestas, siempre caen en saco roto. Los dineros han volado, el patrimonio ha sido vulnerado y, para colmo, los que han planificado la perpetración se echan flores con unas memorias descriptivas que aúnan la cursilería supina con una supuesta "evanescencia metafísica sobre la intemporalidad del edificio mezclada con el etéreo entorno" y su gran puta madre.

En fin, sirva pues esta inocentada de denuncia contra los bellacos que, sin descanso, van destruyendo poco a poco todo nuestro patrimonio histórico. Desde aquí, sin acritud, los mando a todos al mismísimo carajo, amén.

Ah, por cierto, los comentarios que varios lectores han hecho acerca de la entrada de ayer he creído más acertado no publicarlos por razones obvias. Lo digo para que no crean que han desaparecido en el éter informático de la red.

Y una cosa más: la entrada de ayer ha sido compartida mogollón de veces en el Feisbú ese, así que ruego que también compartan la "contra-noticia", no sea que al personal le de por levantarse en armas y se presenten en El Coronil quemando en efigie al alcalde o qué se yo.

En fin, solo me resta desearles un feliz 2017 y esas cosas que se suelen decir en estas fechas.

Hale, he dicho

20 comentarios:

Antonio dijo...

Sr. del Castillo, le confiaré que me alegro de haber caído en la inocentada. Es que cosas así ocurren tanto que una más no sorprende. Uno está tan harto de ver tantas "restauraciones" asquerosas que una inocentada sobre el asunto cuela perfectamente y hasta le felicito por la iniciativa. Hora es que estas barbaridades provoquen una reacción social de rechazo a la vez que acciones judiciales para exigir responsabilidades. Y también por lo contrario: no hacer nada y dejar caer en la ruina miserable muchos monumentos.

Hay un problema grave con los arquitectos que se creen dioses y dueños de hacer lo que les salga de sus partes. Y de los que organizan estos desastres, polítiicuchos la mayoría. No es ético destrozar el patrimonio histórico ni conjuntos monumentales plantando una caja de cristal y acero corten (faltaría más) en medio de casonas centenarias o vaciar edificios conservando la fachada pegada a un edificio moderno de diez plantas a modo de adorno. Y cosas peores.

Con los centros de interpretación se ha llegado al disparate total. Muchos están cerrados tras la inauguración quizá porque lo único interesante era el negocio constructor. Para reirse un poco le comentaré que hace un tiempo, por aquí a un alcalde de pueblo le dio por esa moda y exigió un centro de interpretación de la castaña a falta de algo mejor, que no había. Hubo cachondeo general y bromas sobre que demonios iban a instalar allí. La cosa se desinfló, afortunadamente.

En fin, esperemos que el próximo sea mejor para todos y para los monumentos. Feliz 2017.

alfonsodf dijo...

Reconozco que he picado, conociendo el historial de nuestros políticos no me extrañaría que un proyecto similar esté ahora mismo encima de la mesa a punto de ser aprobado.

Amo del castillo dijo...

Ciertamente, Sr. Antonio, lo de los centros de interpretación claman al cielo. Obviamente, como bien dice, solo interesan al que los dseña, al que los construye y al compadre del alcalde que contratan para abrirlo, cerrarlo y permanecer allí durante ocho apacibles horas leyendo el periódico o cualquier otra actividad lúdica, aparte de constatar e informar de las 4 visitas recibidas durante el trimestre. Pero es lo que hay. Los solones municipales y regionales hacen y deshacen a su antojo y, a pesar de los escándalos, choteos e incluso demandas judiciales siguen hasta el infinito y más allá.

En fin, celebro que se haya tomado a bien la inocentada, e igualmente le deseo un apacible 2017

Amo del castillo dijo...

Y si no es ese serán muchos otros, Sr. Alfonso. Ya ha podido ver la retahíla de fotos de perpetraciones que he puesto más las que se podrían poner, que son cientos. Solo nos resta encomendarnos a San Merlón de la Divina Muralla y a Santa Almena de la Torre Ebúrnea, los santos patrones del blog, para impedirlo.

Un saludo

Antonio dijo...

Sr. del Castillo, la foto del puente remendado con acero corten me ha dejado anonadado al igual que la de los torreones de la muralla con esos retales oxidados. ¿por donde están?

La verdad es que este capítulo de atentados salvajes al patrimonio daría para llenar un blog o una web. De hecho las hay aunque pocas. Sería bueno airear más esta arquitectura satánica para escarnio público de los delincuentes y cómplices. Una cosa es construir edificios con estilos y materiales modernos, que los hay bien bonitos y otra ir de iluminado pontífice arquitectónico, destrozando monumentos y haciendo gala de ignorancia y exquisito mal gusto. Y para más inri encima se premian entre ellos con descarada endogamia y arrogancia.

En fin, a hacer sacrificios a los dioses para que esto pare, no de los implicados que por razones legales no se puede.

Loendales dijo...

Y encima reciben reconocimiento internacional.
http://cultura.elpais.com/cultura/2016/04/13/actualidad/1460557756_251641.html
y no es ni inoncentada ni 1 de abril

Amo del castillo dijo...

Por lo visto, el puente ese está en una localidad de la provincia de Barcelona llamada San Celoni. Data de finales de la Edad Media, y fue volado por los gabachos en 1811. Tuvo que tirarse casi dos siglos destruido para que, al final, lo dejaran en un estado aún más lamentable. En cuanto a las torres chapadas son de la muralla de Jayrán, en Almería. En fin, igual algún día el acero asqueroso ese se desmorona de una vez para siempre.

Un saludo

Amo del castillo dijo...

Así es, Sr. Loendales, y por partida doble ya que hace menos de una semana leí una noticia similar en la que la perpetración de Matrera era candidata a no sé qué premio muy prestigioso. Corporativismo puro y duro, es lo que hay. A más feo, más meritorio por lo visto. Es como si un jurado de misses se reúne para nombrar a la más guapa, y fijo que gana una de ellas.

Un saludo

Mr. Gatsby dijo...

Pues yo casi me lo trago también, pero entre que era día 28 y que la segunda foto olía a chamusquina por texturas peculiares y perspectivas poco disciplinadas, no terminé de verlo claro. No obstante mis felicitaciones por el montaje de la primera foto, lo vi por primera vez en el móvil y me pareció plenamente convincente, en ese primer momento me la coló pero bien. Es más, no solo voy a encomiar el montaje sino el diseño, pues no deja de tener cierta ironía, pero se ve que ha adquirido vuecé tanta experiencia localizando perpetraciones que ha sido capaz de asimilar ese estilo gilipollesco postmoderno y emularlo de una manera más que creíble. No pierda oportunidad de emplear dicha habilidad replicadora para escarnio de muchos, jejej. Igual, para bromas cojonudas aquella que hizo el año pasado o el anterior, donde nos hizo colar como ingenio medieval cierto objeto del que no me acuerdo, pero si que confieso que me la tragué completa, sin matices.

Un saludo Amo.

Mabri Briones dijo...

nein, de hecho pensaba que el post anterior no podia ser posible y luego vi el calendario me acorde del dia en que herodes mato a los niños de belen y pues no me fie mucho XD
de hecho todas las paginas que visito hicieron algun tipo de broma y en una cai y otras no :p

saludos

Amo del castillo dijo...

A ver, a ver, me explique eso de las texturas y las perspectivas poco disciplinadas, que vuecé es un artífice del lápiz y quiero saber donde he podido marrar. No obstante, la cosa es que inicialmente hice solo una foto, la primera, pero luego pensé que sería poco creíble adjuntar solo una imagen cuando lo lógico habría sido sacar tropocientas para colgarlas aquí, así que por eso decidí añadir una más con la entrada del castillo "reformada".

En cuanto a la del año pasado, la del garrote, era más asumible ya que se trataba en realidad de una inocentada basada en un error de Clonard. Pero la que más me ha gustado de todas fue la de los tres marcianos del castillo de Tomar, fotos que incluso trascendieron por la red en páginas de aficionados al tema OVNI que aprovecharon para asegurar que los alienígenas no solo construyeron pirámides, sino también castillos. Lo malo es que era algo tan escandaloso que, debido a las fechas, ignoro a cuantos logré embaucar. No obstante, esas fotos se cuelgan un 6 de febrero y otro gallo cantara, fijo.

Un saludo

Amo del castillo dijo...

Pues como ha podido ver en esta entrada, la aberración de la inocentada no solo es posible, sino que se han llevado a cabo en muchos sitios, Sr. Nathan

Un saludo

Esteban Donate dijo...

Pues vaya, yo piqué con ingenua naturalidad, cosa de la costumbre será. Siga cultivando ese arte que Ud. tiene para escarnio de malandrines y demás politiquillos con un Castillo en su término a ver si endereza alguna conciencia de algún maestro del hormigon y acero y se reconvierte a la fe de los sillares centenarios.

Amo del castillo dijo...

Me temo, Sr. Esteban, que para esos inopes mentales la conciencia es un arcano dentro de un enigma encerrado en un misterio, o sea, que seguiremos como siempre salvo que las protestas alcanzasen un grado de unanimidad que, por desgracia, no tendrá lugar.

Un saludo y gracias por su comentario

Rudolf Viera dijo...

Pues mire usted yo el día 29 andaba con unos coterráneos suyos que tienen el blog Rusadas, por la fuerza(Castillo de la real fuerza),el morro(castillo de los tres reyes magos del morro) y la cabaña(san carlos de la cabaña) y estaba comentándole a propósito de las ´´reformas´´ y como se las gastan por acá así como su opinión al respecto muy humildemente compartida por este servidor y resulta que en el morro había andamiajes por varios puntos y mucho me temo que seré triste testigo de otra ronda de reparaciones ´´creativas´´ como si convertir partes de la fortaleza en vertederos no fuera suficiente. Menos mal que con la fuerza no la han emprendido la verdad dentro del desastre ese es el menor aunque le pusieran una oficina en la parte superior dicho séalo todo.

Amo del castillo dijo...

Queda patente pues, Sr. Rudolf, que en todas partes cuecen habas, y que la estulticia arquitectónica es una pandemia.

Rudolf Viera dijo...

Por lo menos ustedes tienen la carta de Cracovia pero aquí no hay tales finezas ,no señor ,por poner dos ejemplos sangrantes tenemos la batería de la divina pastora que es una de las que defendían el puerto y la han convertido en un restaurant con bar y todo y el castillo de la Chorrera que lo han convertido en el centro nocturnos 1830 y hasta discoteca tiene y todo esto les parece bien y ni siquiera se dan cuenta de la monstruosidad que implica que se convierta un trozo del patrimonio nacional en una caricatura de sí mismo yo estoy de acuerdo en que se puede aprovechar estos espacios pero siempre respetando la arquitectura original si es que quedaría hasta más atractivo para el turismo y todo pero bueno que le vamos a hacer hay quien con el afán de modernizar solo piensa en viejo =malo.

Amo del castillo dijo...

Sr. Rudolf, la Carta de Cracovia no es más que una patente de corso para que unos cuantos rascapaletas egocéntricos pagados de sí mismos cometan las más infamantes perpetraciones, así que no sé qué es peor, la verdad...

Juan Sakorko dijo...

Uno podría cerrar los ojos e imaginarse que se encuentra en un castillo medieval. Porque si los llega a abrir, se acaba la magia.

Amo del castillo dijo...

Bueno, de momento todo ha sido una mera inocentada. Esperemos que nunca llegue la sangre al río, aunque nunca se sabe. Toquemos madera por si acaso.

Un saludo